Nivel Inicial

Desayunos de crianza en el jardín

170516 NI Desayunodecrianza 300x225

El martes 9 de mayo comenzaron los “Desayunos de Crianza”, un espacio de reflexión para padres de chicos del nivel inicial. El tema del primer encuentro fue “El sueño: Desvelo de padres e hijos. Construir hábitos en la primera infancia”, a cargo de Lic. Ruth Wicnudel y Lic. Claudia Yelatti.

 

El próximo Desayuno es el 8 de junio a las 9 hs. con el título “Qué pasa cuando se delega en los niños la potestad de decidir. Bordes y desbordes”. Se realizará en la sede Belgrano (Mendoza 1470). Se requiere inscripción previa vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefónicamente al 4511-2060.

Estas son algunas de las ideas principales que se abordaron en el primer encuentro:

-La noche da trabajo porque con cada hijo hace falta construirla.

-Es importante que los padres confíen en sus propios recursos y que trabajen en equipo. La funcionalidad del dormir es proporcional al grado de coherencia con el que los padres intervienen desde el nacimiento.

-Las inseguridades, temores y ansiedades maternos se transmiten en el contacto con el niño y tienen efectos sobre sus reacciones.

-El momento de irse a dormir requiere aceptar el fin del día y la separación de sus padres. En la noche oscura no se ve ni tampoco el niño se siente observado, por eso se busca la presencia del adulto que actúa como “sedante”.

-Renunciar a la vigilia supone una difícil determinación: sustraerse a los estímulos y al control del mundo externo. Aprender a estar a solas se aprende estando acompañado (haciendo referencia a Donald Woods Winnicott, pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés).

-El nudo de la cuestión no es dejarlo llorar o acompañarlo por tiempo indeterminado.

-Para que se consolide un hábito, la continuidad y la repetición son condiciones necesarias. La noche requiere restringir las improvisaciones, sino tener un mismo horario para dormir, lugar y rutinas asociadas.

-Hay técnicas o métodos que procuran ser efectivos para dormir sin tensiones. Aunque den resultado y anulen el malestar, pensamos que lo importante es enriquecer el significado de la noche para el niño como un universo complejo y pleno de sentidos.